domingo, 2 de agosto de 2009

Sobre el origen del pueblo celta



ORIGEN DEL LOS CELTAS

ORIGEN INDOEUROPEO
Es necesario que nos hagamos una composición de lugar remontándonos al grupo de étnias del período Calcolítico (Edad de Cobre. 3500-1800a.C.) y la Primera Edad de Bronce (Bronce aleación de cobre y estaño).

A pesar de que el cobre aparece hace más de 6000 años, a finales del neolítico, en Oriente Medio, en forma de objetos martillados a partir de pepitas de metal nativo, la zona de Serbia y Sur de Rumanía es la primera en la que se atestigua la fundición del cobre (VINCA-GULMENITZA), desde la cual, los prestamos culturales, parecen extenderse en todas direcciones).
La cultura Gulmenita sucedió a la cultura de Boian-Marica, extendiéndose desde la llanura danubiana en Rumania a la Bulgaria oriental hasta los Balcanes y con diversas fases de desarrollo. Sus estaciones arqueológicas tiene el aspecto de tell, formado por una superposición de asentamientos sucesivos. Estaba muy influenciada por la primera ciudad de Troya* que se funda en ese momento. En sus tumbas se hace evidente la jerarquización en la presencia de los diferentes ajuares. Donde se evidencia indiscutiblemente la existencia del Estado es en la Gran Necrópolis de Varna, donde aparecen tumbas de príncipes rodeadas de sepulturas de altos funcionarios y mujeres. Hablamos de un reino anterior en algunos siglos a la monarquía del Nilo aunque posterior en al menos mil años a los sumerios.

En el Museo Regional de Dobrich se puede visitar el enlace al Parque Arqueológico de Durankulak.
En el Museo arqueológico de Varna podemos ver imágenes y objetos de la Gran Necrópolis

*La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio a.C. Está situada en la actual provincia turca de Canakkale, junto al estrecho de Dardanelos. La célebre Guerra de Troya fue descrita, en parte, en la Ilíada, poema atribuido a Homero quien lo compondría en el siglo VIII a.C. Homero tambien hace referencia a Troya en la Odisea. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el Mar Egeo y donde suele soplar un viento nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos debían esperar condiciones más favorables para atravesar el estrecho durante largas temporadas en el puerto de Troya. Recomiendo el visionado de "Misterios del pasado 6. La verdad sobre Troya". En el mismo se nos explica en qué medida los diferentes pueblos reconocen su origen troyano. Cierto que si los ingleses descienden de Troya (Londres fundada por un tío-abuelo de Eneas), los irlandeses solo podrían hacerlo de sus enemigos más acérrimos: los aqueos (17:27), Lisboa había sido fundada por Odiseo, Barcelona, Bonn, Berna, Paris,...

En el noroeste de Bulgaria aparecerá la cultura Gradesnica-Krivodol, que se caracteriza por su especialización en la orfebrería del oro y en la fabricación de características hachas dobles ("labrys") de cobre.

Un segundo foco metalúrgio se sitúa al sur de la Península Ibérica, donde lo syacimientos cupríferos de Almería atrajeron exploradores orientales que, por aculturación, provocaron el nacimiento de la CULTURA de LOS MILLARES (III milenio a.C.). Su cultura es compleja de hecho los dólmenes almerienses pasan a ser sepulcros de corredor con cámaras de falsa cúpula (THOLOI), mostrándo pues el resultado de la evolución de los indígenas peninsulares ante la influencia de extranjeros orientales.

KURGANES DE LAS ESTEPAS, CULTURA DE LAS CERÁMICAS CORDADAS y PUEBLOS DEL HACHA DE COMBATE

Detectamos a los indoeuropeos por primera vez en la CULTURA YAMNA (cultura de las tumbas de fosa - en forma de túmulo o "kurgan" /kurganos) del 3500 a.C., al este del Volga y por el Turquestán.

Un kurgan consiste en un enterramiento indivdual o clectivo, en una pequeña cámara funeraria semisubterranea en forma de pequeña cabaña de madera todo ello bajo un túmulo llamado Kurgán. Los KURGAN eran muy meticulosos a la hora de enterrar a sus muertos, haciendo de un modo estilizado lo cual nos aporta mucha información sobre su forma de pensar y su vida social. Cuerpos semidoblados en posición fetal (indicio de renacimiento). Para entender estos enterramientos debemos pensar que el cielo tenía una importancia extraordinaria para los pueblos neolíticos. Para los indoeuropeos que vivían muy al norte del Trópico de Cancer, el sol, estaba siempre al sur. El este denota el nacimiento del Sol y el comienzo de la vida; el sur, el calor y la continuación de la vida; el oeste, la puesta del Sol y el final de la vida; y el norte la
muerte del propio Sol, que renacerá por el este a la mañana siguiente.
En los enterramiento indoeuropeos el cuerpo se coloca en dirección al este o al sur, con las connitaciones de renacimiento o de continuación de la vida. Conviene saber que en muchos idiomas indoeuropeos, la palabra para designar "derecha" y "sur" son parcialmente intercambiables. En sánscrito dakshina significa "mano derecha" y "sur"; en el antiguo irlandés deas y ders significan "a la derecha" y "al sur".
El ajuar más característico suele incluir las denominadas cerámicas cordadas (decoradas con impresiones de cuerdas) y las hachas-martillo (hachas de combate).

Enterramiento Kurgan

Al oeste del Volga se desarrolla la CULTURA DE SEREDNIJ-STOG II donde encontramos la decoración cerámica mediante la impresión a cordel.

Junto a las aportaciones locales (vasos de embudo, joyería de ambar,...) que se dan en ESCANDINAVIA, CUYAVIA y las regiones BAJO-ALEMANAS se introduce el tipo de enterramiento ucraniano (alargado con ocre) que aparecerán en la cultura celta.

CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME
La implantación metalúrgica definitiva en toda Europa la protagoniza un grupo que se extiende por toda Europa Occidental: Cultura del Vaso Campaniforme (2300a.C.-1800a.C.). El objeto característico de este horizonte son los vasos de cerámica de forma acampanada

(...)

CULTURA DE LOS CAMPOS DE URNAS
Importante cultura indoeuropea de la Edad del Bronce de Europa central caracterizada por sus necrópolis de incineración y la gran exansión que llevaron a cabo en el siglo XIII a.C. Los pueblos indoeuropeos occidentales afincados al norte de los Alpes compartían una cultura común desde el S XV a.C. (cultura de Túmulos). En el siglo XIII se extenderá la costumbre de la incineración y el depósito de las cenizas en las características urnas. Coincidiendo con este fenómeno cultural, estos pueblos, entre los que se encuentran los celtas, itálicos e ilirios, inician una rápida expansión que les lleva a conquistar gran parte de los Balcanes y porciones menores de Europa occidental.

CULTURA DE HALLSTATT (Austria)
Perteneciente a la Edad del Hierro se extiende por Europa Central, Francia y los Balcanes. Sus asentamientos estaban fortificados y aparece una clase noble de guerreros (transformación cultural/social. Aristocracia guerrera). En sus inicios fue una cultura de transición con cuatro fases: A/B (1200-750a.C.)- bronce final y campos de urnas- y C/D (750-450 a.C.) -primera edad del hierro-.

La fase D enlaza con el periodo de La Tène (480-50 a.C.) o Segunda Edad del Hierro. En España hay muestras del paso de esta cultura en Carrascosa del Campo (Castilla-La Mancha). El despegue comercial de Hallstatt está vinculado al aumento de la demanda de sal (unica roca mienral comestible por el ser humano). Mencionar su importancia demostrada en la Via Salaria (antigua calzada romana que comunica Roma con la costa del mar Adriático de 242 km.) o el término salario como pago a los legionarios (de hecho la etimología de la palabra soldado proviene del francés solde que significa pagar). En Alemania, desde Salzburgo (Ciudad de Sal) a la famosa Alte Salzstrasse (antiguo camino de sal), ruta comercial de 100 km entre Lüneburg y LübecK (1398) con la intención de transportar sal a las ciudades costeras del Báltico para salar el arenque y comerciar con él. En la actualidad ruta de senderismo.



(... en construcción...)