Aproximadamente un siglo después del saqueo de Roma, los griegos tambien conocieron el terror Keltoy, que así es como ellos los llamaron.
Se da la curiosa circunstancia de que este grupo también está dirigido por alguien llamado Brennos. Según Pausanias: Combaten con la desesperación del jabalí herido, que aún teniendo el cuerpo cubierto de flechas, sigue buscando a su enemigo... Les he visto incorporarse con agonía, intentar seguir peleando para finalmente morir de pie.
Muere Alejandro Magno, con el que tenían un tratado de amistad y se pone en marcha aquella tremenda tropa de diez mil hombres (acompañados de mujeres y niños) que han cruzado media Europa, bajando por el valle del Danubio (nombre celta) y atravesando los Balcanes a pie y a caballo. En Macedonia se produce el primer gran enfrentamiento contra el rey Protolomeo Kerauno, suceso de Alejandro, que muere en el combate.
Parece que allí hubo alguna escisión en el grupo, pero el grueso de la expedición continúa hacia su destino: el oráculo de Delfos, una cueva natural donde desde tiempos inmemoriables los peregrinos dejaban valiosas ofrendas a cambio de una respuesta del espíritu que allí moraba. Salvo que por aquel tiempo no debía haber mucho oro, ya que los Focios se habían adelantado a los celtas setenta años antes, pero eso Brennos no lo sabía.
Los celtas se ríen de la humanización de las deidades griegas. Mientras buscan el oro del oráculo, comienza la ofensiva divina. Un terremoto y una gran nevada deciden su derrota. Los guerreros tienen pesadillas que les impulsan a matar a sus propios compañeros pensando que son enemigos. Brennos cae herido. Humillado por los dioses a los que ha ofendido, regresa al campamento. Ante la insoportable impotencia de no poder hacer nada cuando había llegado tan lejos salvando todo tipo de obstáculos, asume la responsabilidad de los líderes celtas, reconoce que es él quien se ha equivocado y es él quien debe pagar esa deuda sagrada con su vida: se suicida ritualmente.
A falta de un gran líder que les marcase otro gran objetivo, los restos del contingente se desmantelaron. Algunos de aquellos celtas se convertirían en mercenarios para fenicios, sirios o egipcios. Otros continuarían viaje hasta el centro de la actual Turquía como mercenarios d Nicomedes de Bitinia, que les cedió las tierras donde fundaron la Galacia y fueron conocidos como Gálatas (citados en la Biblia). Fundaron Ancyra (actual Ankara) y estuvieron divididos en tres tribus con un punto sagrado común: Drunemeton, cuyo nombre indica que, además de ser un punto de encuentro para ciertas ceremonias comunes, tambien pudo ser un santuario druídico.
Tres grandes nombres celtas: Viriato (Península ibérica), Vercingetórix (Francia) y Boudicca (Inglaterra).